Josu Ozkaritz: vivir creando



Josu Ozkaritz es un director de cine independiente y documentalista nacido en el País Vasco. Su pasión por el cine y el mundo le ha llevado a filmar películas sobre los lugares que visita y la gente que conoce. Sus películas ofrecen una visión de las muy diferentes culturas y tradiciones de la región Asia-Pacífico.

"Cada proyecto es una lección de aprendizaje", dice Josu. "Antes de la creación de dos de mis últimas películas (Respirando Ashtanga Yoga y Muay Thai, Cada Esquina) apenas sabía nada sobre estos temas. Mientras estábamos filmando, investigué y aprendí mucho gracias también a toda la gente que participó. Hay un mundo fascinante dentro de estas disciplinas y quería capturar la esencia de ello y compartirla."

Pero cuando se graba películas documentales, las cosas no siempre salen según lo previsto. Josu aprendió esto durante el rodaje de un documental en Malapascua. "Yo quería hacer un documento acerca de la belleza y el estilo de vida sencillo de una isla pequeña e idílica en Filipinas, en la que viví durante dos meses. De repente, el tifón Haiyan entró devastando toda la isla, así que tuve que dar una nueva orientación a todo el proyecto". Josu comenta que donará el 50% de las ganancias del alquiler digital de este documental a la ONG local que opera en Malapascua.. "Espero que la película llegue a un público más amplio para que las encantadoras y humildes personas de este lugar aislado reciban tanta ayuda como sea posible".  "En Australia y NZ el documental es de pago, pero realicé también una versión en español. Sé que la situación actual en España es bastante delicada -comenta Josu para Zaragoza Zen- pero si quieres puedes incluir el enlace y si hay gente que lo vea y pueda colaborar con la ONG, mejor que mejor!.

Pues claro que sí!

Este es el enlace: http://youtu.be/npF84Nktnak


Ser un director de documentales trotamundos no siempre es tan glamouroso como parece. "Todo el proceso de hacer cine puede ser realmente agotador", dice Josu. "Hacer todo por mi cuenta (dirección, producción, guión, edición...) siempre es un gran desafío y muchas veces hay que superar una gran cantidad de obstáculos y problemas que surgen en el camino."

" Cuando terminas una película, te das cuenta que sólo has hecho la mitad del trabajo, ya que la distribución y comercialización representa una tarea igual de dura, especialmente si no tienes contactos en esta industria tan complicada. El público sólo ve 50 o 60 minutos de un producto que sólo ha sido posible después de un sin fin de horas de trabajo ", cuenta Josu.



Josu es un cineasta prometedor y con talento aunque por desgracia la mayoría de veces esto no es suficiente en el mundo del cine.

"Todos mis proyectos son auto financiados con presupuestos muy bajos, por lo que no queda mucho para la distribución de los mismos, y siendo desconocido para la industria es difícil hacerse un hueco. La distribución es importante y espero que me brinde la posibilidad de financiar nuevos proyectos en el futuro." 

"Estoy totalmente convencido de que todos los que trabajan en la industria del cine, en algún momento a principios de su carrera recibieron ayuda de alguien que ya estaba en el negocio."

En los siguientes links podéis conocer de primera mano un poco más sobre la persona y los trabajos de este interesante cineasta independiente y visualizar algunos de ellos. 

Links:

http://joshpv.wix.com/photovideo

http://www.screenshowcase.com/introducing-josu-ozkaritz.html

Como esos artistas apasionados que tienen en común el deseo de ganarse la vida con su arte, una buena dosis de optimismo y el empeño de que no quedarse quietos a la hora de ir ganándose el  futuro, la posibilidad de vivir creando es lo que desde aquí queremos desear a este cineasta independiente.  La mejor de las suertes en todas tus iniciativas Josu.

Namasté.



1 comentario: